SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO IA – EVO

El Sistema de Control Distribuido DCS IA – Evo es el más robusto y confiable y el único sistema de control en el mercado que le ofrece REDUNDANCIA TOLERANTE A FALLAS en todos los niveles, por lo que es el sistema ideal para controlar aplicaciones críticas en la planta y dormir tranquilo. Los componentes principales son: red de comunicación MESH, estaciones de operación y configuración, controladores de proceso y tarjetas de entrada y salida.

La red de comunicación MESH tiene una arquitectura flexible que se adapta para redes pequeñas, medianas y grandes

La red MESH utilizada en sistemas grandes está diseñada para dar rutas alternas y nuevas en milisegundos, para que la comunicación no se rompa cuando se da una falla.

El Sistema de Control Distribuido Redundante a Prueba de Fallas es ideal para las aplicaciones críticas que no pueden parar, donde se producen materiales que no son visibles en la línea de producción, y que tienen un alto valor. Está enfocado al control análogo y no al discreto por lo que el control es determinístico desde 100 ms a 2 segundos.

Cuenta con herramientas que permiten la calibración y configuración de instrumentos vía HART. También permite integrar sistemas de otros fabricantes con Modbus TCP/IP, OPC, Profibus, EtherNet/IP, etc.

SISTEMA DE CONTROL DISCRETO CON PLC

El Controlador Lógico Programable PLC Modicon es un controlador para automatizar procesos electromecánicos de maquinaria, que recibe múltiples señales de entrada y salida en tiempo real, son de bajo costo y se utilizan en procesos y aplicaciones que no son críticas en la planta.

El Control con PLC es ideal para las aplicaciones que no son críticas y que pueden parar sin afectar la producción ni el equipo, donde se producen cosas visibles en la línea de producción, y que tienen un valor bajo o medio. Está enfocado al control discreto y no analógico, por lo que el control es de alta velocidad < 10 ms

SISTEMA DE CONTROL HIBRIDO

El objetivo de una arquitectura hibrida DCS – PLCs es lograr el mejor aprovechamiento de ambas tecnologías.

El PLC recibe todas las señales digitales y ejecuta el control secuencial, de esta forma se logra una programación simple y un bajo costo en IO digital.

Las señales análogas son enviadas al DCS, el cual es robusto y potente para control analógico, y desde ahí se ejecutan las estrategias análogas y gobierna las secuencias en los PLC. Se implementa una redundancia de hardware en los puntos más críticos para asegurar la confiabilidad del sistema.

COMPARATIVO ENTRE UN DCS Y PLC

Es una creencia equivocada pensar que un sistema de control con PLC es igual y tiene las mismas capacidades que un sistema de control DSC, así como que los sistemas DSC van de salida y que la arquitectura en anillo o Mesh no ofrece ventajas y cada vez se usan menos en las plantas.

El sistema de control con PLC es diferente al sistema de control DSC, se utilizan en aplicaciones diferentes y están enfocados en controles distintos, por lo que presentamos un comparativo entre ambos para orientar en el buen uso de cada uno.